top of page

Música y Danza. Medios de expresión universales.

Por Leslie Mizrahi

Un experimento, una primera prueba… ¿los objetivos?  El enriquecer la experiencia musical de niños y niñas; el buscar la motivación para seguir en el aprendizaje de diferentes disciplinas, el adentrarse en nuevas experiencias creando espacios de vivencias musicales diferentes…. música tocada y bailada… en vivo, con un toque especial, diferente a lo cotidiano…todos compartiendo el mismo escenario, al mismo nivel, expresando a través de la música…¿el resultado? Algo inesperado, realmente emocionante e inspirador, tanto para los intérpretes como para el público, un evento artístico que  apenas empieza, pero que está destinado a crecer, precisamente de la mano de estos niños y niñas….

 

A través de la música reunimos dos diferentes disciplinas, las cuales han permitido que los alumnos vayan descubriendo que la expresión musical puede alcanzar diferentes dimensiones.

 

 

El festival de música decembrino tuvo un toque muy especial,  algo realmente mágico,  por ser la primera vez que estos grupos se adentraban en este tipo de experiencia, la unión de bailarinas y músicos infantiles, quienes con entrega y alegría, nos obsequiaron una puesta en escena reveladora, conmovedora, estelar…

 

 

El ensamble Xaman Paax, (música estelar) formado por alumnos que llevan una formación musical con la metodología Suzuki de violín, cello y piano, compartieron el escenario del Foroculto con las alumnas de ballet del Estudio de ballet Tecamachalco, todos con el apoyo de sus respectivos profesores.

 

 

Se realizaron cuatro funciones, con un lleno total, dejando a varios con las ganas de asistir y disfrutar de esta presentación musical interdisciplinaria.

 

 

El tiempo de preparación fue corto, comenzando con un taller de danzas preclásicas en donde los jóvenes músicos fueron invitados a experimentar lo que implica la danza, para poder entender como se mueven las bailarinas y así poder seguirlas al interpretar la música en vivo….

 

 

Participaron niños y niñas desde la edad de siete años, tanto en los instrumentos como en la danza, alumnos comprometidos en el aprendizaje su disciplina musical y por su puesto los padres de familia, siempre apoyándolos con alegría.

 

 

El Ensamble Xaman Paax está formado por alumnos de tres diferentes academias que imparten la metodología Suzuki en la Ciudad de México: Los cellos de Mooncats Academy con su directora Claudia Reynaud; los violines de Allegro Suzuki con su director David Tobin y las pianistas del Instituto Suzuki Vive la Música con su directora Leslie Mizrahi.

 

Y las bailarinas son las alumnas y maestras del Estudio de Ballet Tecamachalco con su directora Eva De Keiser…

 

 

Gracias a todos, alumnos y maestros, así como al personal de apoyo por su dedicación y entrega, gracias a los padres de familia, gracias a todos por unir esfuerzos en la realización de esta colaboración artística creativa e innovadora y hasta la próxima… ya que este es tan solo el comienzo.

 

bottom of page